Facebook Twitter RSS Youtube Inicio

El Consejo

saluda

Antonio

 

Me complace saludaros, en nombre de toda la Junta del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva,  a través de esta nueva ventana al mundo, que pretende ser una herramienta de comunicación e información sobre nuestro consejo y nuestra Semana Santa

En los últimos años, nuestra Semana Grande ha adquirido una importancia nunca antes vivida, ya que contamos con 25 hermandades y los ciudadanos están cada vez más involucrados y viviendo intensamente no sólo los días grandes, sino durante todo el año.

Uno de nuestros objetivos es acercarnos mucho más a la ciudadanía onubense, mostrarles el sentimiento cofrade y todo lo que le circunscribe tanto social como culturalmente. Debemos evolucionar a la par que la sociedad, ya que nuestra Semana Santa es algo vivo y que debe ir en consonancia con el desarrollo de la ciudad.

Nos encontramos en un mundo globalizado y en el que prima el acceso a la información. Internet es el medio de comunicación más usado, por lo que estar presente y tener un espacio se hace indispensable. No podemos quedarnos atrás, por ello, debemos aprovechar todas las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías para que nos conozcan no sólo los cofrades, sino la ciudadanía en general. Por ello, queremos seguir difundiendo las excelencias y nuestro sentir cofrade a través de todos los canales posibles. Esta web quiere ser un espejo de nuestra Semana Santa, donde daremos cumplida información de las actividades que realiza el Consejo, así como las hermandades que lo conforma, su historia, curiosidades, patrimonio y un largo etcétera.

Por todo lo anteriormente referido, me siento feliz de poder ofreceros esta herramienta y aumentar la posibilidad de que conozcan nuestra Semana Santa en cualquier parte del mundo. 

 

El escudo

Escudo del Consejo

En la imagen figuran varios de los elementos característicos de la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo. 

En un primer término, se observa una gran cruz latina sobre la que se asienta y cubre una corona de espinas, símbolos de la Pasión y el sufrimiento que soportó Jesucristo. Justo debajo del mástil principal de la cruz, se entrecruzan un martillo y unas tenazas, herramientas que se utilizaron para la crucifixión y al final del mástil se colocan los tres clavos que se usaron durante el proceso. 

Además, en la parte trasera y asomando por las asas que forma la orla, aparecen la lanza, la esponja con vinagre y la escalera, otros elementos que se relacionan con la Pasión. 

En la parte superior hay otro elemento muy característico: el símbolo de María, que corona el escudo y que pone en solfa la devoción mariana de la ciudad. Además, un poco más arriba, aparece un lazo en el que figura la inscripción con el nombre del Consejo de Hermandades. 

Todos los elementos se unen en una gran orla con tonos anaranjados. 

 

El Consejo

El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó para la organización y el buen discurrir de la Semana Santa. Con el paso de los años ha ido adquiriendo nuevas funciones, pero todas relacionadas con la correcta organización de los distintos actos que se realizan en torno a la Estación de Penitencia. 

El actual Consejo se fundó el 14 de agosto de 1997. 

En la actualidad, el consejo lo conforma las 25 hermandades de penitencia de la ciudad. 

La Virgen de la Cinta figura como protectora de todas las hermandades, al ser la Patrona de la Ciudad de Huelva.

Funciones:

El Consejo, según se recoge en sus estatutos, tiene encargado la organización de varios eventos y actos, que son: 

  • La Carrera Oficial de la Semana Santa, además de la gestión de los palcos y sillas de la misma. 
  • Regulación de horarios de las distintas hermandades. 
  • Via+Crucis (que se desarrolla en torno al mes de marzo o abril)
  • Pregón de Semana Santa 
  • Apertura y cierre del curso cofrade. 

 

Datos de interés. 

Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva 

- Calle de las Hermandades, s/n. Apartado de correos 588.

    

 

Los estutos se actualizaron en 2004. El Consejo está estudiando una modificación de los mismos con novedades y posibles incorporaciones.  




Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Calle de las Hermandades. Apartado de correos 588.