Real e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en Su Soledad (El Silencio)

Templo: Parroquia de la Purísima Concepción

Parroquía de la Purísima Concepción

Salida procesional: Viernes Santo

Hermano mayor: Juan Manuel Cruz Vázquez

Pasos: 1

Dirección Casa Hermandad: C/ Licenciado Juan Agustín de Mora, 6. 21002, Huelva

Desde el siglo XIX, la Hermandad de los Dolores y la Vera+Cruz organizaba la tradicional salida de una Virgen Sola, conocida como 'La del Silencio', la cual cerraba los desfiles procesionales de la tarde-noche del Viernes Santo. Tras el incendio del templo de la Concepción, en 1936, Tomás Domínguez y su esposa, Teresa Vázquez Oliveira, donaron la imagen al párroco José Manuel Romero Bernal, quien la hizo llegar a la iglesia de la Milagrosa hasta que la Concepción fuera reconstruida. Para que no desapareciera la antigua costumbre de procesionar a la Virgen de la Soledad, varios directivos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Amargura decidieron crear dentro de dicha corporación una organización con  Ntra. Sra. de la Amargura en su Soledad como imagen titular.

1937. El 26 de marzo, a las 4 de la madrugada, tiene lugar la primera salida procesional acompañando a un cuadro con la imagen pictórica de Ntro. Padre Jesús Nazareno. En la tarde noche de ese mismo día, recorrió sola las calles de Huelva, cuya salida y recogida tuvo lugar en la iglesia de La Milagrosa.

1938. La hermandad realizó su segunda salida procesional con carácter de rogativa por la terminación de la Guerra Civil.

1939. Realiza su salida desde la iglesia de La Milagrosa y se recoge en la capilla del Santo Ángel. Este mismo año, la imagen de la Virgen fue llevada al taller de León Ortega para que le realizara las manos. Posteriormente, en febrero de 1942, modificó la inclinación de su cabeza quedando la imagen como la conocemos hoy en día.

1940. La Sagrada Titular procesiona por primera vez desde la iglesia de la Inmaculada Concepción tras su reconstrucción,

1944. La hermandad decide pedir la aprobación canónica de la Cofradía de la Soledad. En los años posteriores, se aprueban las primeras reglas de la hermandad, se modifica el hábito y se incorporan jóvenes de la Hermandad del Nazareno. Comienza a llamarse 'La Hermandad del Silencio'.

1987. La corporación celebró su Cincuentenario Fundacional, momento en el que se entregó la Medalla de Oro al Padre Laraña por la labor desarrollada a partir del año 1962, cuando la hermandad pasó por un duro momento quedando con escasos hermanos. Gracias a él y a los jóvenes del Colegio Politécnico Madre de Dios, la cofradía resurgió.

En el año 2012, se celebró el 75 aniversario fundacional con numerosos actos, entre ellos la Salida Extraordinaria del día 27 de octubre, única salida en la que contó con acompañamiento musical.

• Los estudios realizados a la imagen de la Virgen establecen su creación en torno al siglo XVI, aunque debido a sus restauraciones, es difícil determinar una fecha. Es, posiblemente, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa onubense.
  • Posee una fuerte vinculación con la Comunidad Jesuita, ya que en 1962, debido a la situación en la que se encontraba la hermandad, se dirigen al sacerdote jesuita José María de Laraña y Álvarez de Osorio, en esa época director del Colegio Politécnico Madre de Dios. El sacerdote ofrece su ayuda y anima a los alumnos del colegio para que se conviertan en hermanos de la Soledad.
  • La imagen de la Titular fue venerada en la iglesia de San Francisco Javier desde 1999 hasta 2007, durante las obras de la Concepción. No obstante, como la puerta era demasiado pequeña, la Estación de Penitencia se realizó desde la capilla de Ntro. Padre Jesús del Calvario.
  • Su sede canónica ha estado en diferentes templos: Purísima Concepción, la Milagrosa o la iglesia de San Francisco Javier.
  • Esta hermandad recibe el sobrenombre de 'El Silencio', por la ausencia de sonidos que la acompañen.
  • Los nazarenos se colocan un cinturón de esparto para recordar la vinculación originaria con la Hermandad de la Vera+Cruz.
  • La Virgen porta en sus manos las coronas y los clavos de los que ha sido despojado Jesús tras su muerte y descendimiento de la Cruz.

De sotana, en color negro, con cinturón ancho de esparto y con morrión de raso verde.

Nuestra Señora en su Soledad

Iconografía: La soledad de María ante la Santa Cruz.

Autoría: Talla anónima de la cual se desconoce el origen, aunque algunos estudios la sitúan en el siglo XVI. León Ortega le realiza el candelero en 1939.

Paso: De estilo barroco, es uno de los enseres más destacados. Fue donada en su mayor parte por José Domínguez Barba, hermano del Nazareno, directivo y durante mucho tiempo alma de esta hermandad. Tallado y dorado en los talleres de los Hermanos García Camacho y Tello Olivares en 1945. En su manto lleva bordados del siglo XVIII, que añadió Esperanza Elena Caro, en 1842.

Música: No lleva.