Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada

Templo: Capilla Santa María de la Esperanza

Capilla Santa María de la Esperanza

Salida procesional: Miércoles Santo

Hermano mayor: Alfonso Díaz Aragón

Dirección Casa Hermandad: Calle Nuestra señora de Esperanza Coronada, nº 18. 21003,  Huelva.

Su fundación se produce entre los años 1893 y 1894, en la antigua iglesia conventual de San Francisco por feligreses provenientes del mundo de la mar, que vivían en el viejo barrio marinero del mismo nombre.

1936. Los enseres y las imágenes de la hermandad fueron destruidos. Asimismo, debe abandonar la iglesia de San Francisco y establece su nueva casa en la catedral de la Merced.

1979. Se inaugura la nueva capilla de San Francisco, que pronto se quedaría pequeña.

1984. La hermandad adquiere el carácter de Sacramental.

1992. Se inaugura la nueva iglesia de Santa María de la Esperanza, que cubría las necesidades de la hermandad.

1994. El Ayuntamiento de Huelva concede la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de la Esperanza.

1997. La hermandad recibe la Cruz al Mérito Naval, concedida por Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

3 de junio de 2000. Se procede a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza por parte del Obispo de Huelva.

2009. Finalizan las obras de restauración de la iglesia y ampliación de la casa de hermandad.

• A finales del siglo XIX existía la antigua asociación piadosa que rendía culto a San Telmo, Patrón de los Mareantes. Lo que pudo ser el germen de la hermandad.
  • Es la primera dolorosa coronada de Huelva capital y la primera de la Diócesis de Huelva.
  • En las primeras décadas, la hermandad procesionaba con la Santísima Virgen del Mayor Dolor. Una imagen muy venerada en San Francisco desde el siglo XVII. Con los incidentes de la guerra se realizó una nueva talla, aunque originariamente se concibió con la advocación de Esperanza, finalmente, su destino fue el paso del Cristo.
  • El verde de las túnicas no se incorpora hasta 1945.
  • La catedral de la Merced es la sede la hermandad hasta 1978.
  • Hermandad de gran tradición marinera, de hecho, la Marina Española está representada en todos los acontecimientos extraordinarios que celebra la hermandad.
  • Sus Majestades los Reyes de España visitaron la exposición 'Esplendores de Esperanza'.
  • La hermandad cuenta con taller de dorado y de bordados y banda propia.

En el Cristo, morrión de terciopelo morado, al igual que la botonadura y el cíngulo en el Cristo y verdes en el palio. En ambos pasos la túnica, al igual que la capa son de sarga blanca.

Santísimo Cristo de la Expiración

Iconografía: Representa el momento justo de la expiración de Cristo.

Autoría: Talla de Ramón Chaveli Carreres, de 1939. María Magdalena realizada por Ángel Álvarez en 1870 y San Juan Evangelista obra de Joaquín Gómez del Castillo.

Paso: Neobarroco, de perfiles románticos, es obra de Miguel Llácer (1953) y restaurado y dorado por los Talleres de Nuestra Señora del Carmen (1983). El llamador, realizado por Talleres de Orfebrería de Viuda de Villarreal, hace referencia al pasado marino. Las cantoneras y el cartel de INRI son de plata dorada, cincelados por Orfebrería Villarreal (1987).

Capataz: José Antonio Tellado Fernández.

Música:  Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración.

Nuestra Señora de la Esperanza

Autoría: Joaquín Gómez del Castillo, 1939. Antonio León Ortega se encarga de su restauración en los años 60. En 2012, se procedió a una nueva restauración por parte de los Talleres de Nuestra Señora de la Almudena (Madrid).

Paso de Palio:
De estilo neorrocalla, parte de la orfebrería (llamador y jarras) es de Orfebrería Ramos. El resto es plateado, con respiraderos de Villarreal y candelería de Hijos de Juan Fernández. La peana y los candelabros de cola son de Jesús Domínguez Vázquez. Bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo verde y malla del mismo metal por las Madres Trinitarias. La Gloria del techo, que representa la Coronación de la Virgen, posee orfebrería en plata de Ramos y policromía del pintor e imaginero Mario Ignacio Moya Carrasco. El manto, bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre tisú verde con hilos dorados, es obra igualmente del Taller de Bordados de la Hermandad (2001-2008), según un diseño de Bendala. Posee un relicario de Sor Ángela de la Cruz de Hijos de Juan Fernández, con óleo de Francisco Llonis.

Capataz: Pedro Olivares Asencio

Música: Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer

María Santísima del Mayor Dolor

Imaginería: Obra de Joaquín Gómez del Castillo, de 1938. Actualmente, procesiona en el paso de misterio.

Ajuar: Porta saya y manto de terciopelo cereza y negro, respectivamente, obras atribuidas a Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1912).