Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago

Templo: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Salida procesional: Lunes Santo

Presidente de la gestora: Fabián J. Tello Miranda

Dirección Casa Hermandad: C/ Puebla de Guzmán, 19

La constitución oficial de la hermandad se produjo en 1944.

1945. Se produce la primera salida del Cristo desde La Milagrosa.

1947. La hermandad se establece en el Sagrado Corazón debido a los problemas de espacio en otros templos.

1949. Primera procesión con las dos imágenes.

1965. Primera vez que se toma camino por la Vía Paisajista.

1978. Creación de la cuadrilla de hermanos costaleros.

1986. Se celebró el primer Vía+Crucis de las hermandades, y la Tres Caídas fue la elegida como principal.

1992. Se estrena una nueva corona para la Virgen.

1997. Se celebra el II Concierto de Marchas Procesionales en el que los beneficios fueron destinados a la RR. HH. de la Cruz. Se crea la Banda de Cornetas y Tambores 'Cristo de las Tres Caídas'.

2002. El Ayuntamiento de Huelva renombra a la Vía Paisajista como 'Cuesta Cristo de las Tres Caídas'.

2010.  El Apóstol Santiago pasa a ser titular de la hermandad. Además, se recibe la notificación de la Casa Real en la que Su Majestad la Reina acepta el título de Camarista Honoraria de la Virgen del Amor.

• En su primera salida procesional, el Cristo de las Tres Caídas procesionó con el paso del Patrón San Sebastián.
  • En sus primeros años, la hermandad procesionaba desde La Milagrosa.
  • De 1949 a 1952 se liberaba a un preso de la cárcel en la tarde del Lunes Santo
  • Está hermanada con la Hermandad Matriz de Montemayor, la cual le otorgó la medalla de honor de la Hermandad en el 2002.
  • La camarista de Honor de la hermandad es la Reina de España.

Túnica blanca al igual que el morrión, cuenta con capa de raso verde, cíngulo y botonadura en color rojo.

Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas

Iconografía: Representa el pasaje de la tercera caída de Cristo por llevar la cruz a cuesta al monte Calvario. Una mujer le seca el rostro mientras un romano la aparta.

Autoría: Antonio León Ortega (1944).

Imágenes Secundarias: El cirineo es obra de José Vázquez (1952) y restaurado por Ana Álvarez en 2003. La imagen de la Verónica es también creación de León Ortega, mientras que el soldado es de Lourdes Hernández, de 1999.

Paso: De estilo barroco, tallado y policromado por José Oliva en 1948, se completa con candelabros guardabrisas ejecutados por Julián Sánchez en 1999. Dispone de varios elementos característicos de la hermandad como la Cruz de Santiago, cartelas con los evangelistas, el Cáliz Sagrado, así como las herramientas y los clavos usados durante la Crucifixión. El llamador es un regalo de la cuadrilla de costaleros en su XXV aniversario.

Capataz: Fabián J. Tello Miranda.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Huelva).

María Santísima del Amor

Autoría: Obra de Antonio León Ortega del año 1949.

Palio: Orfebrería de Hijos de Juan Fernández, respiradero de Jesús Domínguez y el techo de palio ha sido realizado por Francisco Contioso. Dispone de pinturas con misterios del Rosario, cartelas, los bustos de los 12 apóstoles y otros elementos simbólicos. La Virgen procesiona con una corona denominada 'de los apóstoles', ya que dispone de elementos alegóricos a los apóstoles y las advocaciones de la Virgen.

Capataz: José María Ramírez Mendoza.

Música: Banda Municipal de la Puebla del Río.

Glorioso Apóstol Santiago