Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista

Templo: Capilla de la Misericordia

Capilla de la Misericordia

Salida procesional: Jueves Santo

Hermano mayor: Rafael López Pavón

Pasos: 1

Dirección Casa Hermandad: c/ Rábida,  38. 21001, Huelva

Sus inicios surgen de la tertulia cofrade 'El cirio apagao', ya que, en 1982, tres miembros de la tertulia solicitan al párroco de la Milagrosa, Carlos Núñez, constituir dicha hermandad, con el compromiso de restaurar el templo neogótico que se encontraba en ruina. Posteriormente, en 1984 se realiza la primera salida procesional.

1984. Primera salida del Cristo de la Misericordia, desde la Milagrosa, a hombros de los hermanos.

1987. Comienzan a realizar la estación de penitencia desde el convento de las Madres Agustinas, debido al estado ruinoso del templo.

1989. Se encarga el paso del Señor y se realiza el peregrinar desde la Catedral.

1996. La hermandad adquiere la imagen de María Santísima de la Concepción.

1997. Finaliza la restauración de la iglesia de la Milagrosa y las Sagradas Imágenes Titulares son trasladadas desde las Agustinas.

2005. Finalizan las obras de la nueva sede canónica, el templo del Santo Cristo de la Misericordia, aledaña a la Milagrosa, en un solar facilitado por las Hijas de la Caridad.

2007: Se celebran los XXV años de la fundación con diferentes actos.

2010: Por acuerdo de los hermanos, se traslada la Estación de Penitencia al Jueves Santo. Antes se procesionaba en la 'Madrugá'

2011. En octubre, el capellán, Jerónimo Valpuesta, bendice la imagen de San Expedito. El Obispado autoriza celebrar Misa de Precepto los sábados.

2012: Primera salida procesional de la imagen del Dulce Nombre de Jesús, el día 4 de Enero.

- Ha tenido que pasar por varios templos antes de disponer de uno propio.

- Es una hermandad de recogimiento, por lo que presenta una apariencia de gran sobriedad  y el silencio como acompañamiento musical que es roto por el sonido de la esquila que aporta el muñidor.

Su templo entona los toques fúnebres a su salida y recogida

- La hermandad cuenta, además, con una imagen de San Expedito expuesta al culto en su capilla.

- Entre sus enseres cuenta con un Simpecado Concepcionista de las Madres Oblatas y pintura de Llonis, debido a la veneración de la advocación de la Santísima Concepción.

- Los faroles están realizados por Orfebería Villareal y tienen inspiraciones góticas

Es completamente negra, de ruan, de cola y cuenta con un cinturón ancho de esparto.

Santo Cristo de la Misericordia

Iconografía: Es una talla de crucificado, alegórica sobre la Misericordia  de Dios. Jesús nos enseñó que los hombres debemos presentar misericordia a nuestros semejantes.

Imaginería: Obra de Gabriel Cuadrado Díaz, de 1983

Paso: Se trata de una obra sobria con cuatro hachones realizada por el tallista Cayetano Reyes. Asimismo, acompañan las figuras de los cuatro evangelistas realizadas por Salvador Guzmán Moral.

Capataz: José Manuel González Rodríguez

Música: No lleva

María Santísima de la Concepción

Autoría: La realiza Juan Manuel Miñarro López en 1996.

Ajuar: La Virgen posee corona plateada, así como saya burdeos y manto azul de terciopelo bordados en oro.