Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Stmo. Cristo del Amor, Mª Stma. del Rosario en sus misterios Dolorosos y Gloriosos y Santo Domingo de Guzmán.

Templo: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Salida procesional: Domingo de Ramos

Hermano mayor: Juan José Chaves Pérez

Pasos: 2

Dirección Casa Hermandad: Plaza Virgen del Rosario, nº 14. 21007,  Huelva

Teléfono: 959 808 533

Se funda en 1948, pero no es hasta 1951 cuando realiza su primera salida procesional.

1951. Se bendice la imagen del Cristo y realiza la primera salida procesional.

1955. Se bendice la imagen de María Santísima del Rosario. Pero no es hasta el año siguiente cuando realiza su primera salida.

1977. La Hermandad del Calvario impone a la Santísima Virgen del Rosario la primera Medalla de Oro de la misma. Este mismo año se bendice la Casa Hermandad.

1978. Se aprueba el decreto de Hermandad Sacramental.

1985. Se estrena el paso de palio completo.

1992. Fue bendecida la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Gloria y se le impuso la nueva corona a María Santísima del Rosario.

1993. Sale por primera vez la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario.

1998. Se celebra el cincuentenario de la hermandad con numerosas actividades, entre ellas, recibió el premio de Onubenses del Año y se celebró el V Encuentro Nacional de las Hermandades de la Cena de España.

2003. El Ayuntamiento de Huelva otorgó el nombre de una vía de la Ciudad de Huelva al Santísimo Cristo del Amor.

2005. La Policía Nacional entrego la medalla del Cuerpo a la titular de la hermandad, María Santísima del Rosario. Se aprueban los últimos Estatutos.

2007. Era la primera vez que la imagen de Santo Domingo de Guzmán procesionaba en Huelva.

2013. Se restaura el apostolado.

• Está hermanada con cofradías sobre la Última Cena de varias ciudades españolas.
  • Fue la primera hermandad de penitencia en adquirir el título de 'Sacramental'.
  • La Virgen del Rosario porta tres pequeños detalles: una salamandra, una libélula y una cigarra. Símbolos que hacen alusión al fuego y al Espíritu Santo.
  • Es la primera cofradía que dispuso de Casa de Hermandad.
  • El torero Rafael Ortega Domínguez donó un traje de luces con el que se realizó una saya a la Virgen.

Túnica blanca a semejanza del escapulario, mientras que la capa y el morrión son de color negro.

Santísimo Cristo del Amor

Misterio: Cristo celebra la última cena antes de ser apresado y traicionado en presencia de sus doce Apóstoles. En este momento realiza la Eucaristía.

Autoría: El imaginero León Ortega fue el encargado de tallar esta imagen en 1949. Por su parte, el Apostolado fue realizado por Enrique Galarza Moreno en 1951 y restaurado por Juan Luis Aquino en 2012.

Paso: En 2014, la hermandad estrena un nuevo paso, aún en madera, realizado por Francisco Domínguez y Manuel Jesús Búlnez en Carpintería Religiosa y Tallas de Guillena (Sevilla). Cuenta con 6 candelabros y cuatro hornacinas para los evangelistas.

Capataz: Jacinto Hitos Toledo

Banda: Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor (Huelva).

María Santísima del Rosario

Autoría: La imagen de la Virgen fue encargada a Antonio León Ortega en 1955, aunque fue restaurada y policromada por Luis Álvarez Duarte en 1997.

Paso de Palio: Cuenta con bordados de oro sobre terciopelo granate, realizados en los talleres valencianos de Suay y diseño de Juan Borrero. Los respiraderos son obra de Juan Borrero y Franciso Fernádnez al igual que los candelabros de cola y los faroles entrevarales mientras que las jarras son de Manuel de los Ríos y Jesús Domínguez. La imagen de la Virgen del Rocío preside la calle de la cera del palio y fue realizada por Jesús Domínguez y Rafael Barbero. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva donó una peana para esta imagen. La corona procesional es de 1991 y realizada por  Juan Borrero y Francisco Fernández sobre diseño del hermano Manuel Sánchez López.

Capataz: Fernando Melgar Marras-López.

Banda: Banda de Música Nuestra Señora de las Angustias (Sanlúcar la Mayor).