Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad

Templo: Parroquia Santa María Madre de la Iglesia

Santa María Madre de la Iglesia

Salida procesional: Viernes Santo

Hermano mayor: Manuel Quesada Gómez

Dirección: Calle Cristo de la Fe, nº 5. 21006, Huelva

Esta hermandad tiene su origen en 1988, cuando se realizan las primeras reuniones para fundar la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Fe y Santa María Madre de la Iglesia en sus Dolores. De aquí nace la inquietud para transformarla en Hermandad de Penitencia. El 5 de diciembre de 1988 se aprueban sus Estatutos siendo Obispo Rafael González Moralejo.

1989. Se realiza el primer Vía+Crucis por las calles del barrio.

1990. Bendición de imagen de Nuestra Señora de la Caridad. Asimismo, se aprueba el proyecto para abrir una puerta en la iglesia que permita la salida de los pasos.

1991. Primera salida procesional de la hermandad con la imagen del Cristo de la Fe.

1994. El Cristo de la Fe preside el Vía Crucis de la antigua Unión de Cofradías.

1995. La imagen de la Virgen de la Caridad realiza su primera estación de penitencia.

2000. Se incorpora al hábito de los nazarenos el segundo escudo de la Hermandad que representa a María.

2004. Se incorpora la figura de María Magdalena tallada por Elías Rodríguez Picón.

2008. El Ayuntamiento de Huelva concede el nombre de Cristo de la Fe a una de las calles de la ciudad.

2011. El misterio queda finalizado con la incorporación de dos imágenes de Nicodemo y el centurión romano Abenadar.

2012. Aceptación por parte de S.M. el Rey del título de Hermano Mayor Honorífico y de S.M. la Reina de Camarista de Honor de Ntra. Sra. de la Caridad

2013. Se celebra el 25 aniversario de la Fundación de la Fe.

• La esposa del Miguel Báez Spuny 'Litri' actúa como madrina en la bendición de la imagen de la Virgen de la Caridad.
  • En un principio, la imagen de la Virgen iba a tener la advocación de Santa María Madre de la Iglesia, pero se opta por Caridad, recuperando así una devoción perdida en la ciudad.
  • Mantiene una estrecha relación con el Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de Huelva.

Túnica de color negro así como guantes. Antifaz, capa, cíngulo y botonadura de color rojo burdeos.

Santísimo Cristo de la Fe

Iconografía: José de Arimatea solicita que el cuerpo de Cristo sea desclavado de la cruz.

Autoría: Obra de León Ortega, de 1975. María Magdalena, por su parte, es tallada por Elías Rodríguez Picón en 2004. José de Arimatea, Nicodemo y los dos centuriones romanos están realizados por José María Leal.

Paso: Obra de Joaquín Pineda, de estilo neobarroco, de 2004. El llamador es de León Peñuelas.

Capataces: José Antonio de la Rosa Cruz (capataz general), auxiliado por Juan Manuel Mora Castilla y Manuel Tanda Fernández

Música: Agrupación Musical Cristo del Amor (Huelva)

Nuestra Señora de la Caridad

Autoría: Talla de José Méndez González, de 1990.

Palio: De terciopelo burdeos, posee orfebrería de Ramón León Peñuelas, destaca su candelería que data de 1995. La peana es obra de Hijos de Juan Fernández. Dispone de un relicario de la beata María Pilar Izquierdo, realizado por los Talleres Villareal.

Música:
Banda de Música Hermanos Niño de Moguer (Huelva).