Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza

Templo: Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Capilla Jesús del Calvario

Salida procesional: Lunes Santo

Hermano mayor: Estéfano Molín González

Dirección Casa Hermandad: Calle Jesús del Calvario, nº 5

Los orígenes se remontan a 1972, cuando un grupo de estudiantes del Politécnico de La Rábida deciden fundar una hermandad de penitencia. Una idea que se pone en conocimiento del Club Estrella de la parroquia de la Concepción. En 1973, se aprueban definitivamente los estatutos.

1972. Se establece la parroquia de Los Dolores como sede canónica de la Hermandad.

1973. Se bendice la imagen de Jesús del Calvario y se procede a su primera salida en Vía+Crucis.

1974. Se Bendice la imagen de María Santísima del Rocío y Esperanza.

1975. Se crea la primera cuadrilla de costaleros del Cristo. Un año más tarde, realizan su primera estación penitencial.

1987. Se inicia el proyecto del templo de Jesús del Calvario, pero no sería hasta 1992 cuando se produciría la primera salida desde su nueva sede canónica.

1992. La comunidad franciscana otorga la Carta de Hermandad por su fuerte vinculación con la Orden y el Monasterio de La Rábida.

1996. El Ayuntamiento de Huelva concede el nombre de Jesús del Calvario a la calle donde se ubica el templo. La orden de los Franciscanos cede una imagen del Santo para su veneración, que se convierte en una de sus titulares.

• Desde los inicios de la hermandad existían lazos de unión muy fuertes con el Monasterio de Santa María de la Rábida que rige la Orden Franciscana. Así, el predicador de los Quinarios en honor de Nuestro Padre Jesús del Calvario suele ser un sacerdote de la Orden de los Franciscanos. Además, el prior del monasterio rabideño acompaña a la hermandad por las calles de Huelva.
  • La Cruz de Guía que porta la hermandad es la Cruz Gótica de la Rábida. Realizada en plata, de principios del siglo XIV.
  • La primera intención de la hermandad fue la de procesionar la imagen del Santísimo Cristo de los Remedios, que se venera en el convento palermo, pero se abandonó la idea por su dificultad.
  • El primer nombre que se le iba a dar a la advocación de la Virgen era el de 'María Santísima del Rocío y Esperanza en sus Tristezas'.
  • La imagen de la María Santísima del Rocío y Esperanza fue expuesta con anterioridad en una exposición celebrada en la Iglesia de San Juan de Dios, en la plaza El Salvador de Sevilla.
  • El señor porta la Cruz de una manera diferente al resto de nazarenos.
  • Los nazarenos que portan una cruz lo hacen de la misma manera que el Cristo.
  • La hermandad mantiene la tradición del pergamino, a través del cual se pide al Consejo de Hermandades la venia para hacer entrada en Carrera Oficial y realizar la estación de penitencia. La misión del pergamino es que se siga manteniendo el escrupuloso silencio de la cofradía.
  • La Virgen de Rocío y Esperanza es la última dolorosa que realiza Sebastián Santos Rojas.

Túnica de cola de tela marrón franciscana, antifaz del mismo tejido y color, cinturón de esparto basto en su color. Sandalias franciscanas negras sin calcetines.

Nuestro Padre Jesús del Calvario

Iconografía: Representa el sufrimiento que soporta Jesús desde el momento en el que le hacen cargar con la cruz.

Autoría: Antonio León Ortega realiza esta imagen en 1972.

Paso: De estilo neobarroco, realizado en madera por el artista sevillano Manuel Guzmán Bejarano y con líneas muy clásicas. Por su parte, el orfebre Jesús Domínguez es el encargado de realizar los cuatro faroles que rematan las esquinas. Las caídas son respiraderos bordados, obra de las Madres Oblatas (1976). Las mismas, en el año 2004, confeccionaron los faldones en color morado con los respiraderos en hilo de oro.

Capataz general: Antonio González García.

Capataces: José Miguel Moreno Toscano y auxiliares.

Música:  Trío de Capilla Madre de Consolación.

María Santísima del Rocío y Esperanza

Autoría: Obra de Sebastián Santos Rojas, de 1974.

Palio: De estilo neobarroco, orfebrería de Jesús Domínguez, los faroles de la peana son obra de Hermanos Delgado y los faroles de cola son obra de Jesús Domínguez y Emilio Méndez, al igual que el relicario. En 2012, se estrena el nuevo palio realizado por Francisco Carrera Iglesias al estilo 'juanmanuelino'. Cuenta con un puñal clásico con pedrería, obra de Gil y Méndez. Varales, respiraderos y corona tienen la factura de Jesús Domínguez. La saya fue idea de Jesús Domínguez, aunque fue enriquecido por Francisco Carrera.

Capataz general: Antonio González García.

Capataz: Antonio González Rengel y Jesús María Larrarte

Música: Trío de Capilla Madre de Consolación