Facebook Twitter RSS Youtube Inicio

Hermandad del Santo Cristo Cautivo y María Santísima Madre de la Misericordia

Templo: Capilla del Santo Cristo Cautivo

Capilla del Cautivo

Salida procesional: Lunes Santo

Hermano mayor: Antonio Jesús Infantes Pérez

Pasos: 2

Dirección Casa Hermandad: Calle Gabriela Mistral s/n. 21005, Huelva 

Telf. 959 806 783

    

 

Noticias

No hay noticias

Fundación

En 1971, se coloca una Cruz de Mayo en el barrio de la Hispanidad. Ello incentivó la creación de una hermandad de Gloria. Pero no es hasta 1981 cuando se procede el acto fundacional. 

Fechas destacadas

1981. Queda erigida la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Asimismo, se realiza el acto fundacional como Hermandad de Santo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.

1983. Pasa a ser Hermandad de Penitencia con las advocaciones de Santo Cristo Cautivo y María Santísima Madre de la Misericordia. 

1984. Se erige la nueva capilla del Santo Cristo Cautivo y se bendice la imagen de Nuestra Señora de la Alegría. 

1986. Primera estación de penitencia. Partieron desde su residencia canónica en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

 




Curiosidades

  • Cuenta con una miniatura de la Borriquita, ya que esta cofradía fue la madrina del Cautivo para entrar en la Unión de Cofradías, junto a Pasión y Sagrada cena. También cuenta con una representación simbólica del Resucitado, una alegoría a los orígenes de la hermandad. 
  • El primer título pensado por José Mojarro Medel fue el de la Hermandad del Santo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Triunfo, cambiándose la advocación de la Virgen.
  • Las primeras salidas se realizaban el Domingo de Resurrección y con la Virgen de la Alegría como advocación.
  • La imagen del Santo Cristo Cautivo fue la última imagen que realizó Antonio León Ortega para Huelva.
  • El Recreativo de Huelva donó el llamador del paso de misterio, que simboliza su hermanamiento con la Marina con la incorporación del ancla. 
  • La Marina cedió la campana del Nautilus. Ésta suena cada Lunes Santo cuando va a salir en procesión. 

Túnica

Túnica de color morado, con capa y morrión en raso blanco y cíngulo en el mismo color

Imaginería

Santo Cristo Cautivo

Iconografía: Jesús es prendido en el Huerto de los Olivos después de ser traicionado por Judas Iscariote. 

Autoría: Obra de Antonio León Ortega del año 1984. La imagen posteriormente fue retallada y remodelada por Francisco Márquez en 1995. En 2005,  Enrique Pérez Saavedra, Ana Beltrán Ruiz y Verónica García Piedad le aplicaron una nueva policromía. 

PasoObra de estilo neobarroco, realizado en madera de caoba por Francisco Márquez 'El Cano' (1993). El paso dispone de cartelas en madera con representaciones de la vida de Jesús. En las esquinas, figuran los rostros de los cuatro evangelistas.

Capataz: José Antonio Vargas y José Luis Cabo

Música: Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud.

María Santísima Madre de la Misericordia

Autoría: La imagen es obra de Enrique Pérez Saavedra. Fue bendecida el 17 de marzo de 1984. La restauración fue llevada a cabo por su autor. Al igual que el Cristo, fue sometida a una intervención de conservación a cargo de las restauradoras Ana Beltrán Ruiz y Verónica García Piedad (2005), quienes cambiaron el candelero y limpiaron su policromía. Asimismo, Elías Rodríguez Picón restauró uno de sus brazos y otros elementos en 2011. 

Palio: Los respiraderos del Palio se encargaron a la Orfebrería Ramos y cuenta con figuras de la Virgen de la Cinta, la Virgen del Pilar y la Virgen de los Milagros. En años correlativos se fue complementando con varales, candelería y faroles de cola de Ramón León Peñuelas. El conjunto fue bordado por Francisco Seda. El cielo del palio cuenta con pinturas de José Romero Benítez.  

Capataz: Francisco José Cumbreras y Pablo Albarracín. 

Música: Banda Municipal de Villalba

 Volver 



Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Calle de las Hermandades. Apartado de correos 588.