Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Seráfica y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención, Santo Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción

Templo: Parroquia de la Purísima Concepción

Parroquia de la Purísima Concepción

Salida procesional: Domingo de Ramos

Hermano mayor: Rafael Domínguez Carrascal

Dirección Casa Hermandad: C/ Berdigón 3, entreplana 1ª B. 21003, Huelva

Teléfono: 626 995 039 (Hermano Mayor)

Inicia sus pasos en 1983 como Hermandad de Gloria en honor de Nuestra Señora de los Desamparados, en el año 2000 pasa a ser Hermandad de Penitencia.

1983. Fundación de la Hermandad de Gloria.

2000. Pasa a ser Hermandad de Penitencia.

2002. Se adhiere a la Orden de Frailes Menores Capuchinos.

2006. Fue nombrada Hermandad Servita.

2009. La hermandad adquiere la imagen de 'la Preciosa Sangre'.

2007. La Autoridad Portuaria de Huelva le hizo entrega de la medalla de oro del Puerto de Huelva.

• La Virgen de los Desamparados portaba una Imagen del Niño Jesús en sus brazos, que fue suprimida en el año 1998.
  • Es una hermandad que ha recuperado tradiciones de siglos anteriores.
  • Debido a su sede provisional, la hermandad ha realizado la estación de penitencia desde varios templos: parroquia del Carmen, capilla del Rocío de Huelva y la Purísima Concepción.
  • El Cristo de la Preciosa Sangre cuenta con una réplica de uno de los clavos auténticos de la Santa Cruz. Además, a su pies, se dispone una calavera, que simboliza a la muerte, y un dragón, alegoría del pecado.
  • Cuenta con numerosos enseres del siglo XIX como la  túnica del Santísimo Cristo de la Redención, aunque también cuenta con una corona de plata de María Santísima del Dulce Nombre del siglo XVIII.
  • La hermandad cuenta con una Libro de Difuntos, que porta un nazareno tras el paso.
  • El  Recreativo de Huelva y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva son madrinas del Santo Cristo de la Preciosa Sangre.
  • En la mano derecha del Cristo, se puede observar una espina y como brota la sangre, que es recogida por un ángel en una copa.
  • La hermandad pide la venia antes de entrar en Carrera Oficial.

Túnica en color burdeos, de cola, con morrión en el mismo color y escapulario negro.

Santísimo Cristo de la Redención

Iconografía: El misterio representa el pasaje del Lagar Místico. Cristo bajo la presión de la viga del lagar, representada por la Santa Cruz, derrama su sangre para la Redención del mundo.

Autoría:  Elías Rodríguez Picón talla esta imagen en el año 2000.

Paso: Es una talla del sevillano Manuel Caballero Farfán con bordados del taller de Jesús Rosado en el faldón delantero. En la canastilla se dispone unas pinturas, realizadas por José M. Jandilla. Acompañan seis candelabros guardabrisas dorados, adquiridos a la Hermandad de la Flagelación de Estepa, Sevilla.

Capataz: Manuel Gómez.

Música: Banda de cornetas y Tambores Nuestra Padre Jesús Nazareno de Lepe.

Nuestra Señora de los Desamparados

Autoría: Fue creada por Enrique Pérez Saavedra, discípulo de León Ortega en 1982. Ha sido restaurada en dos ocasiones por Lourdes Hernández y Elías Rodríguez Picón.

Observaciones:
Es la imagen fundacional de la cofradía.

Santo Cristo de la Preciosa Sangre

Autoría: Elías Rodríguez Picón realiza en 2009 esta imagen.

Iconografía: Representa el momento en que Jesús espera sentado su crucifixión en el Monte Calvario.

Ajuar: El Cristo de la Preciosa Sangre porta tres potencias en plata dorada, de Ossorio (2000).

María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción

Autoría: Es obra de Elías Rodríguez Picón (1999).

Ajuar:  Porta una corona de plata, obra del sevillano Guzmán y datada en el siglo XVIII. Además, le acompaña una media luna argéntea, que data del siglo XVII y es de procedencia hispanoamericana. Dispone también de una saya pintada sobre damasco de seda por Antonio Bejarano Ruiz.