Facebook Twitter RSS Youtube Inicio

Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores

Templo: Parroquia de Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Salida procesional: Lunes Santo

Hermano mayor: Carlos Castañeda Quintana

Pasos: 1

Dirección: Plaza Santísimo Cristo del Perdón, s/n

No hay noticias

Fundación

Se funda en 1984. Un grupo de jóvenes, después de realizar una representación teatral de la Pasión de Cristo en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, tienen la idea de formar una hermandad con la imagen que se venera en dicho templo.

Fechas destacadas

1987. Se aprueban los estatutos de la hermandad.

1988. La familia Machuca de Carrión de los Céspedes dona una imagen de la Virgen Dolorosa bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, que se convertiría en titular.

2008.  Recibe el carácter de Sacramental.

2009. Cambia el día de procesión, pasando a la tarde del Lunes Santo.

2012. La Agrupación Musical Santa Cruz dona la imagen de San Juan Evangelista, obra de José Miguel Sánchez.

Curiosidades

• Durante los primeros años, el Santísimo Cristo del Perdón procesionó en parihuela sobre los hombros de los hermanos.
  • La hermandad procesiona durante la 'Madrugá' hasta la semana santa de 2009 que pasa al Lunes Santo.
  • El itinerario es el más largo de toda las hermandades.
  • La imagen de la Virgen es una de las más antiguas de las que se veneran en las cofradías onubenses.
  • El Santísimo Cristo del Perdón es la única imagen procesional de un Crucificado con los pies clavados en la Cruz por separado.
  • Mantiene una estrecha relación con la Hermandad de la Cinta.
  • En 1996, se configura la primera cuadrilla de mujeres costaleras en la provincia de Huelva, que procesionan junto a la imagen de la Virgen.

Túnica

Túnica de sotana roja, con morrión y capa de color blanco.

Imaginería

Santísimo Cristo del Perdón

Iconografía: Representación del Stabat Mater: la Virgen, acompañada por San Juan Evangelista, a los pies de Cristo crucificado.

Imaginería: Obra de Juan Abascal Fuentes de 1981. Su advocación hace referencia a las palabras que pronunció Cristo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Por su parte, el autor de la imagen de San Juan Evangelista es José Miguel Rodríguez Sánchez, de 2011.

Paso: El paso es obra de Gonzalo Merencio, de madera de cedro de estilo renacentista con candelabros de guardabrisas con aplicaciones de alpaca plateada, finalizado en 2010.Dispone de cartelas representativas de las 14 estaciones del Vía+Crucis de los talleres de Hermanos Fernández, así como San Sebastián y San Leandro, patrones de Huelva y de la Diócesis, respectivamente. En las esquinas, el paso está custodiado por los cuatro evangelistas, obra de David Valenciano Larios. En el paso, procesiona, además, una imagen de San Judas Tadeo, de gran devoción en la parroquia de Santa Teresa, obra del mismo autor de los evangelistas. El llamador del Paso de Misterio es una representación del Santuario de la Virgen de la Cinta. Cuenta con una reliquia de Santa Teresa de Jesús.

Capataces: David Hidalgo Moreno y Pedro Barroso Hierro

Música: Agrupación Musical Santa Cruz.

Nuestra Señora de los Dolores

Imaginería: Talla de Manuel Vergara Herrera, de 1943. Sufrió una profunda restauración de David Valenciano en 1996 y 2002. De momento procesiona en el misterio del paso.

Ajuar: La ráfaga habitual de la imagen es de Rafael León Peñuelas.

Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Calle de las Hermandades. Apartado de correos 588.