Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia

Templo: Parroquia de la Merced

Catedral de la Merced

Salida procesional: Miércoles Santo

Hermano mayor: Juan Javier Márquez Cabeza

Dirección Casa Hermandad: Calle Fuenteheridos, 17. 21002, Huelva

La tertulia cultural cofrade y grupo parroquial de la Concepción 'El Penitente' se constituyó en 1988 con la intención de fundar esta cofradía. Formada por un grupo de jóvenes cofrades con sede en la Purísima Concepción. Se funda, definitivamente, en 1998 en la parroquia de Santiago Apóstol.

2001. Erección Canónica.

2001. Bendición de María Santísima Madre de Gracia.

2005. Bendición de Nuestro Señor Jesús de la Providencia.

2006. Entra a formar parte de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula

2012. Primera salida con entrada en Carrera Oficial en la jornada del Miércoles Santo. Estreno del nuevo paso.

• La Cruz de Guía representa la Cruz de los Ángeles del Santuario de la Cinta, es de Joaquín Osorio.
  • Los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía se inspiran en unos que posee la Hermandad de la Cinta.
  • El guión bordado por Rafael Infante posee un dibujo asimétrico.
  • El libro de reglas es de cuero repujado con orfebrería de Juan Borrero, escoltado por varas de este mismo orfebre.
  • Cruz Penitencial que permanece durante todo el año en la Iglesia de la Concepción para hacer la Estación de Penitencia a través del Rito Per Crucem Ad Lucem.
  • Los ciriales que portan los acólitos se basan en la fuente de la Casa Colón.
  • La ropa que llevan los acólitos son obra bordada en oro de Rafael Infante.
  • Cuenta con un relicario de San Francisco de Paula donado por un hermano.

Túnica, capa, antifaz y escapulario con el escudo corporativo bordado en oro, de color azul marino y cíngulo color crema.

Nuestro Señor Jesús de la Providencia

Iconografía: Jesús ha sido descendido de la Cruz y Nicodemo, junto a Mª Salomé y Mª Cleofás, procede a depositarlo en el Sudario para su traslado al Sepulcro, mientras la Virgen es confortada por San Juan y la Magdalena ante una Cruz ya vacía de la que pende el Santo Sudario.

Autoría:  La imagen de Cristo es de Mario Ignacio Moya Carrasco, de 2005. Por su parte, Elías Rodríguez Picón realizó la imagen de San Juan San Juan Evangelista en 2002, y la Santa Cruz en 2005. De Mario Ignacio Moya Carrasco son: Santa María Magdalena (2001), Nicodemo (2005), Santa María Cleofás (2005) y Santa María Salomé (2007).

Paso de misterio: Se está realizando un nuevo paso de misterio, bocetado  Javier Sánchez de los Reyes y carpintería de Enrique Gonzálvez González. Se inspira en el púlpito de la catedral de la Merced, de estilo tardomanierista. Los faroles del paso son de Cristóbal Ángulo y están influenciados en las farolas del pórtico del Ayuntamiento de Huelva

Capataces: Manuel Asuero Espín y Víctor Valle Rojas 'Vitín'.

Música: Capilla Musical Madre de Gracia.

María Santísima Madre de Gracia

Imaginería: Talla de Elías Rodríguez Picón de 1998 y bendecida en 2001. Actualmente, procesiona con el paso de misterio.

Ajuar: La ráfaga es obra de Joaquín Osorio de 2002. Está inspirada en las ráfagas antiguas y contiene inscripciones dedicadas a la virgen. El manto es de Rafael Infante y fue fruto de la iniciativa de algunos hermanos.