Ilustre y Agustiniana Hermandad del Sant铆simo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolaci贸n y Correa en Sus Dolores

Templo: Iglesia conventual de Santa María de Gracia

Iglesia conventual de Santa María de Gracia

Salida procesional: Jueves Santo

Hermano mayor: Juan Antonio Prieto Herves

Dirección Casa Hermandad: C/ San Andrés, 26. 21004, Huelva

Fundaci贸n

Su fundación se produce como inquietud de los Padres Agustinos, que establecieron a finales del siglo XIX un colegio en la calle Puerto. La hermandad termina de quedar fundada gracias a la acción del Padre Gilberto Blanco, el cual inculcó, desde el año 1916, en sus alumnos el deseo de profesar culto externo a Maria Santísima bajo la advocación de Consolación, elección apoyada en una imagen existente en el Convento de las RR. MM. Agustinas de la misma ciudad a la que se le venían rindiendo cultos anuales.

1922. Primera estación de penitencia de la hermandad con la imagen de la Virgen desde el convento de las RR.MM Agustinas un Viernes Santo.

1928. Se incorpora la imagen del Cristo de la Buena Muerte.

1931. Los Padres Agustinos se marchan de Huelva y la hermandad se traslada a San Pedro.

1936. Las imágenes fueron destruidas en un incendio.

1937. Vuelve a procesionar con dos imágenes prestadas por el municipio de Cartaya.

1938. Se le encarga a Joaquín Gómez del Castillo la elaboración de dos nuevas imágenes para la hermandad, que son las actuales.

1940. La hermandad se traslada a la Purísima Concepción.

1949 -1952. La Virgen de Consolación procesiona bajo palio.

1957. Procesiona por primera vez el paso de caoba del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

1995. La hermandad vuelve al convento de las Agustinas, donde establecen su sede canónica.

• Su relación con las Madres Agustinas reside desde los inicios, ya que la primera talla que procesiona era propiedad del convento cuya tradición afirma que fue dejada por un sacerdote que venía de América. La imagen fue destruida en 1936, pero existe una réplica en la clausura del convento.
  • El paso del Cristo de la Buena Muerte se realizó con caoba procedente de la República Dominicana, donada por el presidente, Leónidas Trujillo.  Está considerado como uno de los mejores pasos de Cristo de Andalucía.
  • En los primeros años, la hermandad procesionaba el Lunes Santo.
  • Durante los años 40 y 50 se estableció que los diputados transmitieran las órdenes con unas campanitas. Una costumbre que se perdió.
  • Entre 1949 y 1952, la Virgen posesionó con un palio, pero volvió al misterio como hacían primitivamente los Padres Agustinos.
  • En el cortejo va una representación de cinco nazarenos con túnicas blancas y morrión celeste representando a los alumnos del colegio que en los años 20 salían con esta indumentaria.
  • La Virgen de Consolación no porta corona, sino una diadema.

T鷑ica

Negra con botonadura azul y con correa agustina.

Sant铆simo Cristo de la Buena Muerte

Iconografía: Jesús muere en la Cruz.

Imaginería: Obra del imaginero Gómez del Castillo. Fue restaurada en 2013 por Enrique García Carrasquilla.

Paso: Obra de caoba americana realizada por Miguel Hierro Barreda, en 1957. La Cruz es de sección cilíndrica y arbórea, realizada por Soto Benavente. Los ángeles que sujetan los hachones son de Jesús Domínguez. El llamador en plata de ley, año 2004, es un obsequio de los hermanos costaleros por el XXV aniversario de la cuadrilla. El paso del Cristo presenta diferentes capillas (Calvario, Nacimiento, Entrada en Jerusalén, Cruxificción y Resurrección) y las figuras de San Agustín, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Marcos, San Sebastián y la Virgen de la Cinta con cartela tallada por García Páez.

Capataz: Carlos Arenas Montado y Jonathan Pérez Moreno.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración

Nuestra Madre de la Consolaci贸n y Correa en Sus Dolores

Iconografía: María mira hacia la cruz vacía tras el descendimiento de su hijo.

Autoría: Talla de Joaquín Gómez del Castillo, fue bendecida el 18 de marzo de 1940 y restaurada en 2013 por Enrique García Carrasquilla.

Paso: Obra de alpaca plateada de estilo renacentista realizada por Ramón León Peñuelas en 1991. Además, dispone de capillas con miniaturas policromadas del mismo autor. Se alumbra con candelabros de guardabrisas. El  Llamador es de bronce, realizado por Seco Velasco, de 1944.

Capataz: Miguel Ángel Mora Arias y Enrique Pérez.

Música: Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor.

Consejo de Hermandades y Cofrad韆s de Huelva. Calle de las Hermandades. Apartado de correos 588.