Facebook Twitter RSS Youtube Inicio

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís

Templo: Parroquia de San Francisco de Asís

Parroquia San Francisco de Asís

Salida procesional: Martes Santo

Hermano mayor: Francisco Javier Márquez Velasco

Pasos: 1

Dirección Casa Hermandad: C/ Río Guadalquivir, s/n. 21007, Huelva

   

Noticias

No hay noticias

Fundación

Los inicios de la hermandad se sitúan en 1976 en el barrio de Pérez Cubillas y bajo el amparo del párroco de la parroquia de San Francisco de Asís.

Fechas destacadas

1981. Se aprueban las primeras reglas como Hermandad de Gloria en honor de Nuestra Señora de la Salud.

1991. Es bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Salud.

2000. Se celebra un solemne Vía+Crucis, siendo la primera vez que la imagen del Cristo procesiona por las calles del barrio. Se aprueban los nuevos estatutos como Hermandad de Penitencia. Además, se aprueba la realización de una nueva talla de la Virgen de la Salud. 

2003. El Cristo de la Sentencia preside el Vía+Crucis del Consejo de Hermandades.

2007. Se inaugura la ampliación de la parroquia para poder facilitar la salida de un paso. Este mismo año, la hermandad recibe la concesión de la Orden Franciscana por parte de la sede central de Roma. Asimismo, se presentó el proyecto del nuevo paso de misterio que se irá completando en un plazo de cuatro años.  

Curiosidades

  • El paso del misterio perteneció a la Hermandad del Descendimiento y es el único tallado por el imaginero ayamontino Antonio León Ortega.
  • La hermandad llega a realizar dos procesiones de Gloria a lo largo del año.
  • El color de los ojos de la imagen del Cristo es verde
  • Ha realizado estación en varios templos (San Rafael Arcángel, Corazón de Jesús) antes de establecerse en su sede. 
  • Los modistos Victorio y Lucchino han diseñado el vestido de la imagen que representa a la mujer de Poncio Pilatos, Claudia Prócula.
  • Esta hermandad procesiona a dos imágenes que no tienen otra representación en la Semana Santa onubense: Poncio Pilatos y su mujer. 

Túnica

Túnica blanca y capa y capuchón marrón de tergal ceñidos por cordón franciscano.

Imaginería

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo

Iconografía: Representa el pasaje en el que Pilatos presenta a Jesucristo y a Barrabás ante el pueblo para que escogiera quien de los dos debería ser salvado de morir en la cruz. Además, a su vez, se escenifica la sentencia de Nuestro Señor Jesucristo.

Autoría: La talla es elaborada por el imaginero onubense David Valenciano Larios.

Imágenes Secundarias:  Poncio Pilatos fue realizado por David Valenciano Larios, en 2005, y restaurado en 2013. Por su parte Manuel Madroñal, imaginero de Mairena del Alcor, talla las figuras de Barrabás y los centuriones romanos (2008), Claudia Prócula (2009) y el esclavo etíope (2009). 

Paso: Fue tallado por León Ortega, aunque el misterio está en proceso de completarse y será obra del tallista Francisco Verdugo. Dispone de candelabros realizados por Luis del Barrio y faroles de plata que lleva en ambos lados del paso. 

Capataz: Juan Vicente Rivas Gutiérrez.

Música. Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor (Huelva).

Nuestra Señora de la Salud

Autoría: Anteriormente, la hermandad contaba con otra imagen de la Salud, pero ésta presentaba grandes desperfectos, por lo que se le encargó en 2000 a David Valenciano una nueva talla. 

 Volver 



Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Calle de las Hermandades. Apartado de correos 588.