Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera + Cruz , Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Ntra. Madre y Sra. de los Dolores.

Templo: Parroquia de la Purísima Concepción

Parroquía de la Purísima Concepción

Salida procesional: Jueves Santo

Hermano mayor: Francisco Martín Durán

Dirección Casa Hermandad: C/ Santa María, 1. 21003,Huelva

Teléfono: 959 249 508

Los más antiguos indicios sobre la hermandad datan de 1538. En unos documentos se hace referencia a la Hermandad de la Vera+Cruz y a su pertenencia a la parroquia de la Concepción. La Hermandad de la Oración en el Huerto se funda en1922 en la catedral de la Merced. En 1936, ambas se fusionan originando la actual hermandad.

1893. Un grupo de mujeres devotas de la hermandad promueve el culto a las imágenes del Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

1896. Se aprueban los estatutos de la Hermandad de la Vera+Cruz y se procede a la primera salida procesional sólo de la imagen de la Dolorosa.

1922. Se funda la Hermandad de la Oración en el Huerto estableciéndose en la iglesia de la Merced.

1936. Las imágenes de la Hermandad de la Vera+Cruz son destruidas por los acontecimientos del inicio de la Guerra Civil. Las titulares de la Oración son trasladadas a la Purísima Concepción y son también destruidas.

1937. Vuelve a procesionar la Oración en el Huerto desde la iglesia de la Concepción tras realizar Castillo Lastrucci la imagen titular de la hermandad.

1939. Se produce la fusión de ambas cofradías bajo el nombre de Real e Ilustre Hermandad de la Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

1985. Adquiere el título de Sacramental.

1996. La hermandad es agregada a la fraternidad franciscana de la provincia Bética.

2013. La hermandad ha presentado el expediente para solicitar la Coronación de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores.

• La hermandad cuenta con dos túnicas distintas, como recuerdo de la fusión de ambas hermandades. De hecho, una de ellas es la indumentaria primitiva de la Vera+Cruz.
  • De 1923 al 1935, la salida procesional de la Hermandad de la Oración en el Huerto se realiza sin establecer un día fijo en el calendario cofrade, y a partir de 1939, la estación de penitencia se producía el Domingo de Ramos.
  • Cuenta con el mayor patrimonio, no sólo por los pasos, sino también por sus insignias. En su inventario figuran tres coronas de los siglos XVIII, XIX y XX.
  • La imagen de Cristo dispone de cuatro juegos de potencias.
  • A principios del siglo XIX, era conocida como la Hermandad del 'Silencio'.
  • El Cristo de la Vera+Cruz no procesiona en la actualidad, pero la hermandad cuenta con un proyecto para ello.
  • La actual imagen de Nuestra Madre y Señora de los Dolores es la primera virgen que realizara para Huelva el sevillano Luis Álvarez Duarte.

Blanca con cíngulo en color verde.

Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto

Iconografía: Representa el pasaje bíblico del momento de oración que protagoniza Jesús después de la Última Cena. Un ángel reconforta a Cristo ante los sucesos que les esperan.

Autoría: La Imagen de Cristo, de 1977, es de Luís Ortega Brú, al igual que las figuras de San Juan, Santiago y San Pedro; mientras que el Ángel Reconfortador es creación de León Ortega, de 1943.

Paso de Cristo: Obra de José Oliva, de 1944, que es reformado y ampliado en la década de los 80. En el paso figuran cartelas con alegorías a la Pasión de Cristo y los escudos de la hermandad. Los candelabros van acompañados de ángeles, el policromado lo realizaría años después León Ortega. El llamador, de plata de ley, se realizó en 2001 por Orfebrería 'Santa Marta' y fue donado por Francisco Martín.

Capataz General: Manuel Gómez 'Carnicerito'  y equipo

Música: Banda de CC y TT Virgen de la Salud de Huelva

Ntra. Madre y Sra. de los Dolores.

Imaginería: Talla de Luís Álvarez Duarte, de 1967.

Paso de palio: Se conservan muchos elementos de la primera mitad del siglo XX. Dispone de bordados en sus bambalinas de José Manuel Rodríguez Ojeda, de 1957, y reformados por Guillermo Carrasquilla. Los respiradores se realizaron en el siglo XIX. La orfebrería es de Angulo y Manuel de los Ríos. Pero uno de los elementos más notables es el manto de la Virgen que data de 1905 y fue confeccionado por Patrocinio Vázquez, y fue restaurado en los años 80. Además, las sayas son de la década de los 20 del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El llamador es obra de Jesús Domínguez, de 1954 y es una alegoría a un pasaje del apocalipsis.

Capataces: Manuel Gómez 'Carnicerito'  y equipo

Música: Banda Municipal de Mairena del Alcor.

Cristo de la Vera + Cruz

Iconografía: Cristo muerto en la Cruz.

Imaginería: Obra del joven imaginero sevillano Mario Sánchez del Pino de 2006. Actualmente no procesiona.