Facebook Twitter RSS Youtube Inicio

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María

Templo: Ermita de la Soledad

Ermita de la Soledad

Salida procesional: Viernes Santo

Hermano mayor: Javier Mesa Díaz

Pasos: 3

Dirección Casa HermandadErmita de la Soledad, calle Jesús de la Pasión s/n

No hay noticias

Fundación

No existe indicios sobre la fundación exacta de la hermandad, pero la cita más fidedigna se remonta a 1573, en la que se habla de una procesión de la cofradía.

Fechas destacadas

S.XVII. La familia Guzmán incluye la hermandad entre su extenso patronazgo, así como a la iglesia de la Soledad. Además, figura en el testamento de Diego Guzmán y Quesada.

1855. La hermandad es trasladada a la parroquia Mayor de San Pedro, debido a que la ermita pasa a ser un hospital debido a una epidemia de cólera.

1916. Se incorpora la Virgen de las Angustias.

1936. Casi todo el patrimonio es destruido tras el saqueo en San Pedro. Sólo se conservó la cabeza de Cristo.

1942. La imagen de la Virgen vuelve a procesionar, aunque no se le incorpora el palio hasta 1952.

1995. El Santo Entierro regresa a su ermita, después de siglo y medio en San Pedro.

Curiosidades

• En su comitiva hay representaciones de diferentes hermandades de la Semana Santa onubense.
  • Su sede canónica se llamaba con anterioridad iglesia de Santiago,  siendo popularmente y con el paso del tiempo conocida como Ermita de la Soledad al ser esta imagen la que preside el templo.
  • Hasta el traslado a la parroquia de San Pedro, previo a la procesión, se representaba el descendimiento de Jesucristo en la ermita y se sepultaba el cuerpo en su urna. Para ello, la talla del Cristo era articulada.
  • El paso de 1924, en el que procesionaba el conjunto escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias. fue uno de los mejores de la Semana Santa onubense, premiado con motivo del Certamen de Trabajo celebrado en la época con la medalla de oro.
  • S.M. el Rey Don Juan Carlos I es Hermano Honorífico de la hermandad y Alfonso XIII concedió a la cofradía el título de Real.
  • La hermandad se encuentra inmersa en el proceso de ejecución de un nuevo paso para el Cristo del Santo Entierro y un nuevo palio para la Virgen.
  • De los antiguos enseres, la hermandad conserva restos del bordado de un antiguo manto, que Rosario Ávila ha convertido en saya.
  • Durante algunos años procesionó una alegoría a la muerte conocida popularmente como 'la canina'.

Túnica

Totalmente negra, de luto riguroso.

Imaginería

Santo Entierro de Cristo

Iconografía: El cuerpo de Cristo es encerrado en la Santa Urna para ser enterrado.

Imaginería: De la talla primitiva, que por últimos estudios podría ubicarse en el periodo de mediados del siglo XIX,  sólo se conserva la cabeza, aunque su autor es desconocido. El resto del cuerpo fue tallado por Antonio León Ortega de 1943.

Autor del paso de Cristo:  La urna es obra de Manuel González, de 1944. Canasto y respiraderos de Antonio Ibáñez. Se trata de un paso en proceso de transformación.

Capataces: Sara Vergel.

Música: No lleva.

Soledad de María

Autoría: Talla de León Ortega, de 1944.

Palio:  De terciopelo negro cuenta con orfebrería de Ramón León Peñuelas y talleres Angulo.

Capataz: Manuel Hernández Corsi

Música: Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Nuestra Señora de las Angustias

Iconografía: Representa la sexta angustia de María. La virgen recoge el cuerpo de Cristo en su regazo tras el descendimiento de la Cruz.

Autoría: Obra de Antonio León Ortega, de 1944.

Paso: Obra de madera en su color tallado por Manuel González en 1945. Dispone de nuevas cartelas de Luis Barrios de principios del siglo XXI, así como las esquinas delanteras de los respiraderos de José García Torres de finales del siglo XX.

Capataces: Alberto Parejo Martín

Música: No lleva.

Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Calle de las Hermandades. Apartado de correos 588.