Facebook Twitter RSS Youtube Inicio

Historia

antecedentes

Los primeros documentos que hacen referencia a la celebración de la Pasión de Cristo (algo similar a la Semana Santa de hoy) se remontan al siglo XVI, en los que se describe como las hermandades del Santo Entierro (1573); la Vera Cruz, fundada, supuestamente, en la ermita de la Santa Cruz; y el Nazareno, cuya fundación se remonta a 1583, en el antiguo convento de los Mínimos de la Victoria, hoy desaparecido; realizaban una especie de Estación de Penitencia. Existen referencias a otras corporaciones tales como la Fragelación, en el convento de la Victoria, y la del Dulce Nombre de Jesús.

A finales del XIX, se funda una serie de nuevas hermandades que hacen que en las primeras décadas del siglo XX la Semana Santa sufra una reorganización, estableciéndose un total de ocho corporaciones: Cristo de las Cadenas; Expiración y Mayor Dolor, hoy Esperanza o San Francisco, Oración en el Huerto, Buena Muerte y Vera Cruz, Nazareno y Santo Entierro.

El Origen

La idea o necesidad de disponer de una entidad que representara a las hermandades y pusiera orden y control a las estaciones de penitencia comenzó a surgir en la década de los 20, aunque se hizo más patente cuando comenzaron a surgir nuevas cofradías tras la Guerra Civil Española. El creciente número de hermandades hacía complicado el buen discurrir de la Semana Santa, ello unido a que otras ciudades como Sevilla o Málaga ya habían establecidos entidades para tal fin.  

Varios han sido los intentos para que crear una institución organizadora, el primero tuvo lugar en 1931 en Sevilla, ya que, por entonces, la provincia pertenecía eclesiásticamente al Arzobispado de Sevilla, por lo que las cofradías onubenses se incluyeron en las más de 700 hermandades que aglutinó este germen. No obstante, esta unión no podía considerarse como entidad para Huelva, ya que no disponía de un ámbito local.

Tras este capítulo, y no contentar a las hermandades onubenses, se pensó en crear una entidad propia, cuyas funciones se limitaban a establecer en qué puntos de los recorridos se colocaban las sillas, a modo de una especie de Carrera Oficial, aunque sin serlo aún.

La Union de Cofradias
Nota de prensa

Una vez finalizada la Guerra Civil española, en el año 1939, la mayoría del patrimonio cofrade quedó destruido por los altercados bélicos, a excepción del que se atesoraba en La Merced, puesto que, por entonces, el tempo se encontraba en las afueras, así que las hermandades volvieron a configurarse y reorganizarse, incluso constituyendo nuevas corporaciones. Ya existía un número alto de hermandades y era necesario crear un organismo que aglutinara y organizara el itinerario cofrade, además de organizar actividades para buscar financiación para las arcas de las hermandades. El 3 de junio de 1944, se reunieron en la parroquia Mayor de San Pedro representantes de las hermandades de Pasión, Oración en el Huerto, Buena Muerte, la Merced, Nazareno, Victoria, Expiración (Esperanza) y Santo Entierro, por lo quedó configurada una Comisión, cuyo primer acuerdo fue la de aglutinar en una sola las tómbolas de las hermandades que se celebrabran durante la Fiestas Colombinas. A parte de esta curiosa acción, se procedió a la elaboración de los Estatutos, basándose en los escritos de otras instituciones similares.

Durante los años 50 se vive una situación económica difícil para las hermandades que se extendería hasta los años 60, ya que no se tenía ni respaldo de la ciudadanía ni de las instituciones de aquel entonces. Ni si quiera la creación de la Diócesis de Huelva alivia la situación de las corporaciones. Esta situación contagió a la propia Unión de Cofradías, por eso en 1971 una gestora se tuvo que hacer cargo de ella. 

Las hermandades tuvieron que esperar a los años 70 y 80 para que comenzará a mejorar la situación. Surgieron nuevas hermandades de barrios, que rescataron el espíritu cofrade de la ciudad, aunque con paso muy lento.

El Consejo de Hermandades

En mayo de 1995, se convocan las elecciones tras agotar el mandato,pero el delegado de hermandades, Juan de la Rosa, lee un decreto episcopal de Ignacio Noguer, obispo de Huelva, en el que cesó a la junta de Gobierno y nombró una gestora, alegando la necesidad de crear unos nuevos estatutos. El primer cambio fue en el nombre, la institución pasa a denominarse Consejo de Hermandades. En 1997, tras el incumplimiento de los plazos y su posterior prórroga, se presenta el Consejo de Hermandades. En esta nueva etapa se aprueban nuevas normas como la rotación por las casas de hermandad para la celebración de las reuniones y la entrada de nuevos hermanos mayores, así como otorgar un carácter público a los plenos.

Desde entonces la Semana Santa ha ido ganando en importancia y recuperándose el espíritu cofrade entre la ciudadanía. De hecho, durante este tiempo se han fundado nuevas hermandades de penitencia hasta engrosar la cifra de 25, con las que cuenta la ciudad en la actualidad.

Fuente:  'Historia de la Semana Santa de Huelva y su provincia'; Eduardo Fernández Jurado.
          Guía de la Semana Santa 2014, editada por el Ayuntamiento de Huelva

El Pregon

Con la creación de la Unión de Cofradías, además de la Carrera Oficial, se instaura la celebración de un Pregón, como elemento anunciador y de exaltación de la Semana Santa.  En los orígenes, tenía lugar en Teatro Mora cada Domingo de Pasión. Años posteriores, se decide trasladar dicho evento al Gran Teatro y adelantarlo al Viernes de Dolores.

La crisis que afecta a las hermandades y a la propia Semana Santa en las décadas de los 50 y 60 hace que se pierda interés por el Pregón, hasta el hecho de que hubo años en que no se celebró  que el mismo se realizaba en edificios bancarios.

La creación de Consejo de Hermandades trajo consigo la recuperación del Pregón hasta el punto que se institucionalizó, de forma que ha ido adquiriendo cada vez más importancia hasta el punto que es uno de los actos principales de la agenda cofrade.  

 

Fuente:  'Historia de la Semana Santa de Huelva y su provincia'; Eduardo Fernández Jurado.


 

La Carrera Oficial

Los intentos por establecer una Carrera Oficial en la ciudad habían sido varios, pero no daban frutos. No fue hasta 1945, tras la creación de la Unión de Cofradías cuando se consiguió este objetivo histórico y prioritario para los cofrades.  

La primera Carrera Oficial discurría entre la calle Concepción y Calvo Sotelo (Palacio). No obstante, algunas hermandades plantean ciertas discordancias con el itinerario, por lo que se hace necesario su modificación, de modo que se pasa por la Casa Consistorial para finalizar en la Concepción. Algunos años más tarde, se alargaría hasta la Gran Vía, ya que el consistorio se traslada hasta este lugar.

Esta Carrera Oficial se mantiene hasta que se hace cargo la gestora, que vuelve a modificar  el itinerario: desde la iglesia de la Concepción a la plaza del Ayuntamiento, pasando por Palacio, Vázquez López y Gran Vía.

La siguiente modificación se produce en 1993. Se vuelve a adoptar el trazado antiguo, por lo que se establece desde la Placeta hasta la Gran Vía. Este recorrido se mantiene hasta 2014, ya que algunas hermandades del centro plantean el problema de sus salidas y la coincidencia con la Carrera Oficial, así que se vuelve alterar, eliminando el tramo de Méndez Núñez y tomando las calles Concepción y Espronceda.  

 

Presidentes
Unión de Cofradías

1944

1945

D. Enrique Díaz y Franco de Llanos

1949

1956

Rvdo. D. Julio Guzmán López

1956

1960

 Rvdo. D. Luis Pardo Gil

1960

1963

D. Dionisio Ortiz

1963

1965

D. José Arrayás Mora

1965

1971

D. Mariano Roca Berenguer

1971

1972 

D. Juan Caballero Lama  Gestora 
1972 D. Manuel del Castillo Lacarra Gestora 

1972

1975

D. Antonio Báez García

1975

1976 

D. Rafael Baena Vázquez

1976

1977

D. Aurelio Linares Benavides

1977

D. Juan Castro González
1977 1978 D. Antonio Prieto Villegas

1978

1980

D. Manuel del Castillo Lacarra

1980

1981

D. Alfonso Garrido Ávila

1981

1983 

D. Alfonso Carlos Ortega Vizcaya

1985

1989

D. José Vargas Tallón

1989

1992

D. Juan José Redondo Martín

1992

1995

D. Eduardo Fernández Jurado

1995

1997

Rvdo. D. Juan de la Rosa Sánchez (Gestora)
  

Consejo de Hermandades

1997

1999

D. Francisco Urbano Gómez Domínguez

1999

2000

D. José Vargas Tallón (Gestora)

2000

2004

D. Juan José Redondo Martín

2004

2012

D. Modesto Fernández Jurado

2012

D. Antonio González García

 

Fuente: Huelva Cofrade



Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Calle de las Hermandades. Apartado de correos 588.